Descripción del tema.
CONOCE A
Es egresada de Derecho de la Universidad de O'Higgins. Es ex concejala por Rancagua, siendo primera mayoría. Fue ex alcaldesa protocolar. Es defensora de los derechos de los animales y medio ambiente. Está especializada en seguridad, derechos de las mujeres y de los adultos mayores.
ES EGRESADA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE O'HIGGINS. ES EX CONCEJALA POR RANCAGUA, SIENDO PRIMERA MAYORÍA. FUE EX ALCALDESA PROTOCOLAR. ES DEFENSORA DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES Y MEDIO AMBIENTE. ESTÁ ESPECIALIZADA EN SEGURIDAD, DERECHOS DE LAS MUJERES Y DE LOS ADULTOS MAYORES.
Valentina Cáceres Monsálvez es egresada de Derecho de la Universidad de O’Higgins, con un diplomado en Gestión Pública Municipal por la Universidad de Santiago. Desde su adolescencia ha sido reconocida por ser una férrea defensora de los derechos de los animales, y por patrocinar políticas que cuiden el medio ambiente y combatan el cambio climático. En ese sentido, fue parte del movimiento Fridays for Future y en la región fue una de las impulsoras para que el Gobierno de Gabriel Boric se comprometiera a firmar el Acuerdo de Escazú.
Su destacada participación en política inicia en el año 2021, cuando es elegida concejala de la comuna de Rancagua, al obtener 5.074 votos, convirtiéndose así en primera mayoría comunal. En su período como concejala, destacó por su rol fiscalizador en medio de las investigaciones por corrupción que involucraron al exalcalde Juan Ramón Godoy. En ese período, ejerció como alcaldesa protocolar de Rancagua, donde promovió acciones concretas como la solicitud de una demanda colectiva contra la empresa CGE, debido a extensos cortes de energía eléctrica que afectaron a vecinos y emprendedores de la comuna.
Su trabajo desde el concejo municipal ha estado enfocado en la transparencia, la recuperación de la confianza institucional, el trabajo en terreno y la participación ciudadana. En las elecciones municipales de octubre del mismo año obtuvo 54.723 votos (37,96 %), quedando en segundo lugar. Actualmente cuenta con una amplia base de apoyo social, donde destacan las agrupaciones animalistas, organizaciones medioambientales, clubes de adulto mayor, estudiante secundarios y de educación superior, clubes deportivos y diversas Juntas de Vecinos, con quienes ha realizado un trabajo de años, en terreno y con amplia participación ciudadana.