Descripción del tema.
CONOCE A
Madre de mellizos, abogada y diputada por Magallanes. Nacida en Punta Arenas. Ex seremi de Educación y única mujer parlamentaria de Magallanes. Especializada en seguridad, mujeres, conectividad y salud.
MADRE DE MELLIZOS, ABOGADA Y DIPUTADA POR MAGALLANES. NACIDA EN PUNTA ARENAS. EX SEREMI DE EDUCACIÓN Y ÚNICA MUJER PARLAMENTARIA DE MAGALLANES. ESPECIALIZADA EN SEGURIDAD, MUJERES, CONECTIVIDAD Y SALUD.
Javiera Ignacia Morales Alvarado nació en Punta Arenas el 16 de noviembre de 1983. Es abogada, feminista verde y política del Partido Frente Amplio. Actualmente se desempeña como Diputada por el 28° distrito, Región de Magallanes, periodo 2022-2026.
Es hija de Galmier Roberto Morales Delgado y Virginia Patricia Alvarado Arteaga, y bisnieta de Raúl Alvarado, quien fue gobernador de Última Esperanza en el gobierno de Salvador Allende. Se casó el 24 de febrero de 2018 con Andrés Nicolás González Atala y es madre de gemelos.
Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Charles Darwin de Punta Arenas (1990-2001). Estudió Derecho en la Universidad de Chile, titulándose como abogada en 2010. Posteriormente realizó estudios de postgrado en Londres: un máster en Teoría Política en London School of Economics (2013) y un segundo máster en Democracia y Políticas Comparadas en University College London (2014-2015).
En las elecciones parlamentarias de 2021 fue candidata a diputada por el Distrito 28 dentro del Pacto Frente Amplio como independiente del partido Convergencia Social, siendo elegida con 4.563 votos (7%). El 11 de marzo de 2022 asume como diputada, integrando las comisiones permanentes de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización; Zonas Extremas y Antártica Chilena; y Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
Represento a Magallanes en la Cámara con la firme convicción de avanzar hacia un Estado social y democrático, donde el derecho a la vivienda, a una pensión digna, a la salud oportuna y a la educación de calidad sean los pilares. Por un Chile feminista, que transicione a un modelo de desarrollo ecológico justo e inclusivo y que avance en la descentralización.